LA BODEGA TEATRO 

ESPACIO DE LAS ARTES ESCÉNICAS 

Propiciando un pensamiento inclusivo y solidario, somos un colectivo que promueve labores en términos comunitarios, colaborativos y participativos. Apostamos a la ampliación y diversificación de las sensibilidades, imaginarios y poéticas como vías potentes de construcción de conocimiento y de denuncia.

Apostamos a trabajar generando un espacio propicio para forjar lazos entre artistas invitados/as en colaboración con creadores/as, maestros/as y estudiantes de la localidad y la zona. Nuestros invitados/as encuentran la oportunidad de vincularse estrechamente con los pobladores/as de esta pequeña localidad, intercambiando saberes e ideas, contribuyendo y retribuyendo a la comunidad. 

MISIÓN  Fomentar el crecimiento de San Pancho como una comunidad cultural a través de las artes.

VISIÓN  Ser un punto de encuentro para artistas y usuarios locales e internacionales que con herramientas educativas y escénicas inclusivas promuevan el desarrollo multicultural.

Con un área de aproximadamente 820 mts2 cuenta con una Sala de Cine y Teatro y una gran sala de ensayo con piso flotante de madera de 10x10 mts y otro con piso de tatami de 10x5 mts.


Además de la programación de espectáculos tiene como meta ser sede de experiencias creativas, espacio coproductor de propuestas artísticas. Repensando y recreando los roles y límites de: el espacio teatral, el artista, el público, el productor y sus variables como ser artista-gestor, intérprete-creador, productor-curador. Así mismo se promueve el acercamiento a las expresiones artísticas ofreciendo la mayoría de las actividades por cooperación voluntaria.

CONTEXTO

Ubicados en un entorno natural de playa y selva tropical de la Riviera Nayarit: el poblado de San Francisco; más conocido como San Pancho. Apostamos al encuentro e intercambio que genere lazos humanos conscientes y transformadores.

También somos parte de la Asociación Civil “Centro Cultural Las Fábricas San Pancho” que engloba diferentes organizaciones y colectivos del pueblo como Entreamigos, Alianza Jaguar y El Circo de los niños

SEMBLANZA

La Bodega Teatro es un centro de artes multidisciplinario en San Francisco Nayarit que desarrolla actividades que fomenten el crecimiento del pueblo como una comunidad cultural a través de las artes. Se constituye legalmente como asociación civil bajo el nombre Fábrica de las Artes San Pancho AC. Desde 2012 es un punto de encuentro para artistas y usuarios locales e internacionales con una cartelera de actividades para todo público. Cuenta con una sala de teatro, un escenario al aire libre y una gran duela de madera usada como escenario, sala de ensayo y clases. Suceden eventos como: conciertos; espectáculos, residencias, seminarios, ciclos de cine, conversatorios y festivales; atravesando las fronteras de las disciplinas artísticas. 

En el año 2020 fuimos beneficiarios de la Convocatoria Reactivación de Espacios escénicos independientes de la Secretaría de Cultura con el proyecto “Tercera llamada, celebrando el reencuentro”. En el año 2021 alojamos en nuestro espacio a 9 compañías gracias al Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes. También fuimos beneficiados con el apoyo económico para Fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA 2021 con nuestro proyecto: ESTACIÓN HÍBRIDA / ESCENA Y TALLER. Durante ocho meses del 2022 este proyecto incluye 7 residencias artísticas, 5 exposiciones, 11 talleres intensivos (de artes y oficios, y disciplinas escénicas) gratuitos y más de 20 funciones de cooperación voluntaria. En las residencias, el desarrollo de procesos creativos prioriza el recorrido sobre los resultados, así como la convivencia y la experiencia colectiva. La programación recorre problemáticas relacionadas con: identidad, territorio y transterritorialidad, violencia, equidad de género, restauración del medio ambiente, espacio público, entre otros, sin olvidar la exploración estética de investigadores contemporáneos. Albergamos desde performances experimentales hasta actividades más tradicionales como el ballet folclórico de San Pancho, tratando de ampliar y diversificar las sensibilidades, imaginarios y poéticas como vías potentes de construcción. La población nativa se vincula con estas otras formas de crear y la investigación se vuelve bidireccional.