Historia 

Se constituye como asociación civil sin fines de lucro enfocados en la promoción, formación y difusión cultural. Se encuentra en San Francisco, Nayarit, en el recinto conocido como “Las Fábricas”, complejo industrial construido y utilizado en los años 70s. Queda en desuso hasta la primera década del siglo XXI cuando un grupo de artistas, artesanos y gestores culturales forman la  A.C. Centro Cultural las Fábricas de San Pancho y obtienen el comodato de uso del espacio.


En 2006 el Colectivo de Arte San Pancho se establece en la Bodega 3 del complejo y produce el Festival SinergiArte, evento gratuito que llevaba el arte a las calles y escuelas, logrando en 2008 el nombramiento de San Francisco como la Capital Cultural de la Riviera Nayarit. El Colectivo ha sido responsable de más de 220 presentaciones escénicas multidisciplinarias y 35 exposiciones individuales y/o colectivas. Cabe recordar participaciones como la de Rubén Albarrán, Ampersán, Héctor Guerra, Celso Piña y Lengualerta.

Los miembros enfocados en artes escénicas y circenses conforman La Bodega Teatro espacio de las Artes Escénicas A.C. instalándose en otro de los edificios. En este espacio se ofrecen talleres de artes escénicas y movimiento así como una programación semanal de cine, teatro, circo, residencias artísticas y conciertos. Fue sede del Swing Break México en sus ediciones 2017, 2018, 2019.


En 2015, el resto de los artistas y creadores se mudan al ala Sur de la Bodega Teatro y establecen La Tallerera: espacio de creación colectiva de artes manuales y oficios. Decenas de creadores han montando talleres individuales o colectivos, temporales o permanentes.

La Bodega Teatro y La Tallerera se gestionan de manera independiente y sin fines de lucro,  en 2020 los colectivos coordinadores oficializan su trabajo en conjunto formando la Fábrica de las Artes San Pancho en búsqueda de mejores oportunidades para el recinto. Han producido y albergado eventos como Estación Híbrida, ganador del Programa de fomento a proyectos y coinversiones de la Secretaría de cultura (2022), Festival Internacional de Arte y Cultura San Pancho -antes Festival Sinergiarte- (2020);  encuentro por el día internacional de la mujer, VIVAS (2020-2023), Fundraising Por un Techo para la Bodega (2021-2023), Varietés de mujeres y disidencias, también de maestrxs(2021); Residencias artísticas de creación; así como el  proyecto “Tercera llamada, celebrando el reencuentro”, ganador de la Convocatoria Reactivación de Espacios escénicos independientes 2020, un programa compuesto por tres residencias, ciclo de cine, talleres presenciales y programación virtual para La Bodega Teatro.